Cómo hacer el Curriculum Perfecto

Después de más de 200 entrevistas realizadas en los últimos 9 años, casi sin querer, he hecho un Máster en selecciones de RRHH.

Claves para realizar un Curriculum

He visto decenas de reportajes tipo “como comportarse en una entrevista de trabajo para tener éxito” donde se aconseja siempre lo mismo y me parece poco útil, te voy a proponer, desde mi punto de vista de entrevistador, que es lo que busco en un CV para incorporar a esa persona a mi equipo de trabajo.

Recepción

Esta es la fase más importante de la selección, piensa que en la situación actual, llegan a mi mesa, una media de 100 CV semanales; desde todos los medios (tiendas, email, contactos laborales, contactos personales etc…)

Claves Curriculum

Es imposible revisar todos, si no me “vendes” por qué quieres trabajar en mi equipo, tienes muchas posibilidades de que el CV pase directamente a la carpeta de “archivados”. Una simple y original carta de presentación de dos líneas comentando qué es lo que te gusta del proyecto y por qué quieres formar parte de él puede ser suficiente.

Me resulta curioso cuando algunos dicen, “he entregado más de 100 CV en mil sitios y no me llaman” ¿te has preguntado por que no te llaman de ningún sitio? No hace falta tener un CV espectacular seguro que será mucho más atractivo si pruebas a hacer algo diferente

Redacción correcta

Por favor, revisa bien la redacción de tu CV, carta de presentación y cualquier otro documento que me envíes, cuida la ortografía, no es necesario que tengas un máster en redacción pero existe un corrector ortográfico en Word que indica que “experiencia” laboral no es con s y que si no me pones tu teléfono no voy a poder llamarte – la semana pasada busqué a una persona que no tenía teléfono en su cv y el correo electrónico daba error para, al menos, decírselo, al localizarla escuche sorprendido como me decía que llevaba 2 años y medio buscando trabajo y que estaba desesperada porque no la llamaban de ningún sitio pero que no había pensado que podía ser por este tema, ya sé que parece surrealista pero es verídico)

Originalidad

De nuevo hago alusión al primer punto, estamos en la era de la creatividad, si tu cv es igual que los otros 400 que tengo encima de la mesa ¿porque me voy a fijar en el tuyo? Hace poco una compañera que hoy trabaja conmigo me trajo el cv en un usb con una cinta de regalo guardado en una caja muy chula y se empeñó en dármelo en mano.

Cuando bajé a buscarlo me dijo: “Le dejo mi cv”, me entregó la caja y le dije, ¿Por qué viene envuelta como un regalo? Su respuesta fue clara y contundente , “por que cuando lo abras vas a ver porqué va a ser un regalo tenerme trabajando a tu lado”.

Claves Curriculum

Al subir a mi oficina, lo primero que hice fue conectar el usb, más allá de un documento típico esta persona había elaborado un CV 2.0 donde el primer minuto hacía una presentación en video de algunas de sus cualidades y luego durante 5 minutos iba de manera casera recorriendo diferentes lugares donde amigos, antiguos jefes, antiguos profesores hablaban de ella. Esta persona al día siguiente estaba trabajando conmigo y hoy en día, es una gran profesional de la belleza, ¿es realmente tan complicado hacer eso? Posiblemente un par de días de reflexión, dedicación y una dosis de creatividad.

Sinceridad

No mientas en el cv, lo primero que busco en una relación laboral es confianza, siempre digo a mi equipo que las relaciones laborales son como las sentimentales, la transparencia y la confianza son primordiales, si uno de los dos fallamos malo… por lo tanto, no hagas como una persona que entrevisté hace poco, como punto diferenciador dices que hablas 7 idiomas, y cuando estamos en la entrevista tu respuesta es que tienes nivel bilingüe en Castellano, chileno, colombiano, Argentino, Uruguayo, Venezolano, Mexicano y nivel medio de inglés ( todavía sigo buscando la cámara oculta)

Referencias

Intenta siempre terminar bien en todos tus trabajos, aunque tu jefe sea un sinvergüenza sé más list@ que él y aunque no estés de acuerdo intenta salir por la puerta grande tanto con él, como con tus compañeros.

Lo primero que hago al revisar cv, es llamar a las 5 empresas que aparecen en tu cv y analizar las respuestas de cada una de ellas, además de esto, si en tu cv hay un “hueco” de 3 años, voy a preguntar claramente que ha ocurrido en ese periodo, dame una explicación coherente para justificar ese tiempo o pensaré que en tu último trabajo pasó algo que intentas ocultarme y eso hará que pases al montón de los archivados puesto que ante la falta de confianza prefiero evitar problemas.

Algunos ejemplos

Os dejo un post interesante sobre algunos cv originales, algunos no son nada complejos y estoy seguro que si llegaran a mis manos, me fijaría en ellos antes que en otros.

Otro día os hablaré de la siguiente fase que es la entrevista de trabajo, espero que os haya sido de utilidad.

¡¡¡Que tengáis buen día!!!!!

7 comentarios en “Cómo hacer el Curriculum Perfecto

  1. Grandes verdades y buenos consejos.
    Ese maravilloso corrector de word!!!
    No acentuar el apellido de uno mismo ya es tremendo.
    A mi se me quedó dormida una entrevistada.
    Por un momento pensé que estaba siendo muy pesada, pero cuando la desperté me dijo que “venía de marcha”
    ¿A quién se le ocurre hacer entrevistas un sábado por la mañana?
    Mucha suerte a todos los que estéis buscando trabajo.

    Me gusta

  2. Muy buenas recomendaciones para conseguir que un CV destaque del montón y abrirse camino a una entrevista. Los formatos disponibles hoy en día hacen más fácil que cada cual pueda jugar a su favor destacando su punto fuerte. Si escribes bien, redacta una carta, si dibujas bien, haz un dibujo y si estás cómodo delante de la cámara, un vídeo. Otro truco podría ser hacerse una foto de perfil en un estudio de fotografía. A menudo las fotos de perfil en los CVs son demasiado serios o tristes. Un buen fotógrafo es capaz de sacar el lado atractivo de cualquiera. En fin, solo otra idea más.

    Me gusta

  3. Discrepo de originalidad.
    Pienso que un currículum no tiene por que ser original.
    Un currículum es un medio de información laboral y de estudios esquematizada.
    Lo que si que puede ser más o menos original es la carta de presentación teniendo siempre un contexto serio.
    Y dentro de esa originalidad yo por ejemplo adjunto fotos y cosas que tengo hechas cuando el currículum va por E mail.

    Que hagan un Video-currículum eso es otra cosa bien distinta, puesto que ahora se está llevando mucho.
    Pero el ir con un jamón de pata negra envuelto en currículums de la persona no lo veo original

    Y lo de cotillear en otras empresas no lo veo bien por la parte de la privacidad que le corresponde a la persona porque aquí miente todo el mundo hoy en día por resentimientos o por los motivos que fueren; para eso existen los periodos de prueba, en un periodo de prueba se sabe como es o no la persona.

    Y los demás puntos me los voy a guardar para mi y mi empresa la cual no puedo abrir por falta de trabajo y dinero.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, ( permite que te tutee si eres tan amable) me parece totalmente coherente lo que dices y creo que llevas razón en muchos de los puntos que expones. Es cierto que llega un momento donde nos estamos pasando de “originalidad” y tampoco me refiero a que haya que montar un circo para hacer una presentación, tan solo intento llevar al limite mi opinión para que se entienda bien lo que quiero exponer ya que como bien dices, posiblemente si me vienen otras tres personas con el mismo ejemplo que comentamos del jamón de pata negra dejaría de ser original para ser contraproducente.

      Lo de cotillear en otras empresas como bien expones siempre con muchisima cautela ya que todos sabemos que siempre existen dos versiones y lo que no podemos es obviar una de ellas y juzgar, llevas toda la razón, lo que me refiero que si has trabajado en cinco empresas y en las cinco, las referencias que tienes no son buenas, algo falla….

      Como siempre digo, solo intento expresar mi opinión desde el otro punto de vista para intentar debatir y escuchar todas las opiniones ya que me ayuda mucho para mejorar día a día, por ello agradezco mucho tu opinión y los puntos que expones.

      Respecto a lo que dices de la empresa mucho animo y confío que poco a poco vendrán tiempos algo mejores.

      Me gusta

  4. Sinceramente desde mi punto de vista:
    Faltas ortográficas cero o como máximo 2 y si dudas entre vaca o baca lo buscas en el diccionario internet o donde lo busques.
    La carta de presentación es donde más o menos puedes ser original.
    El currículum es un informe laboral, de estudios y conocimientos esquemático.
    -El currículo en vía papel: Puedes Adjuntar un link de tu videocurrículum pero un link fácil, nada de enlaces de youtube copiados y pegados, si tienes que abrir una web para ello la abres.

    Si el currículo es vía mail, adjuntad, adjuntad y adjuntad todo lo que tengáis y si no os cabe, tenéis el recurso de la web, y luego cualquier gestor de subida como Mediafire.

    En cuanto a las empresas me voy a callar que hay cada chanchullero, y luego el malo es el empleado por no colar.

    Un saludo. Y no pongo mi web por no pisar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s