6 Claves para una buena entrevista de Trabajo

El otro día os hablaba de la necesidad de presentación de un cv atractivo y para cerrar el círculo, hoy quería hablaros de la entrevista de trabajo, esa que tanto aterra.

Mis consejos para una buena entrevista de trabajo son los siguientes:

Estudia la empresa

Es muy importante que cuando vayas a una entrevista dediques 10 minutos de tu tiempo a buscar en google a qué se dedica la empresa, cual ha sido su evolución, qué línea concreta es la que buscan etc… si como me ha pasado más de una vez te pregunto ¿conoces nuestra empresa? Y me respondes que sí, que te suena algo relacionado con la belleza, mal vamos, demuestras muy poco interés por el proyecto.

Entrevista de Trabajo

Vestuario

Es muy importante, al menos en mi caso, -el perfil que buscamos con más frecuencia son personas para atención al cliente de las que tenemos muchas más candidatas que candidatos- si te estoy entrevistando, tal vez sea porque has puesto en tu cv que te gusta estar a la última en tendencias de belleza, vienes con el pelo descuidado, las uñas sin arreglar y mal maquillada, esta primera impresión va a ser difícil revocarla. Sé que es injusto juzgar por la apariencia pero piensa que no tenemos una semana para conocernos y que el trabajo que vas a realizar día a día será vender belleza a otros clientes por lo tanto actúa consecuentemente a esto. Lógicamente, este ejemplo es extrapolable como consejo a cualquier sector que os entreviste.

Transparencia y claridad

Mi empresa busca gente creativa y transparente, gente que sea capaz de afrontar el duro día a día y como decía en mi anterior post es fundamental la confianza, no me gusta que empieces a jugar al juego de que yo te pregunte lo que estás acostumbrad@ y tu me contestes lo que quiero oír porque no me vale… las pymes necesitamos gente dinámica y gente que resuelva situaciones. Si eres de ese tipo de perfil durante los 20 minutos que dura la entrevista simplemente sé natural y muéstrate tal y como eres, todo lo que esté fuera de esta línea, desde mi punto de vista, es un error.

Entrevista Trabajo

Educación

Sé natural, pero no te sueltes la melena como si estuvieras hablando con tus amigos, por ejemplo, si en una entrevista se escapan frases del tipo “el cliente me dijo que no tenía un pavo” o sueltas dos palabrotas y tres joder, te has vendido, si en 10 minutos entrevistándote conmigo no eres capaz de aguantar el vocabulario, cuando estés con mis clientes ¿cómo te vas a comportar?

Cautela

No hables más de la cuenta, si te pregunto por la relación con tus anteriores jefes no me digas que bien, que no has tenido ningún problema con ellos pero que sin embargo con tus dos últimas encargadas pfff, es que las recuerdas y te darían ganas de retorcerlas el cuello, te has definido, con que me hubieras dicho que no tenías ningún problema con ellos me bastaba.

Postura corporal

Entrevista de Trabajo
Para finalizar analizo mucho la comunicación no verbal y muchas veces la gente no tiene en cuenta este aspecto que es el más relevante, recuerda que más de la mitad de lo que expresamos en una conversación viene dado por este modo comunicativo, por lo tanto intenta mantenerte en una postura cómoda ( no con los brazos cruzados toda la entrevista ya que denota actitud negativa) intenta mantener un tono de voz adecuado ( no es necesario chillar ni tampoco que me tenga que acercar cada vez más porque solo te oye el cuello de tu camisa ) y sobre todo mirar a los ojos, creo que es algo primordial, cuando una persona no me mira a los ojos cuando me habla me denota una inseguridad y una desconfianza tremenda, por lo tanto recuerda considerar estos aspectos ya que son tremendamente relevantes de cara a la impresión final.

Entrevista de Trabajo

Se trata de pequeños detalles que, aunque muy lógicos, no todos se preocupan de cuidar.

¿Y a ti? ¿Hay algún truco que te haya funcionado y quieras compartir?

2 comentarios en “6 Claves para una buena entrevista de Trabajo

  1. Es parte de la comunicación no verbal pero creo que merece una recomendación aparte: hay que sonreir. Una situación que implica miedo, tensión, estrés, etc. como puede ser una entrevista de trabajo, se lleva mejor sonriendo. La sonrisa relaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s