La Suerte, ¿Mito o Realidad?

La Suerte

Hoy quiero hablaros de uno de los términos que más controversia me produce ante la diversidad de opiniones que genera, para abrir boca, vamos a empezar con una historia.

La Suerte, ¿Mito o Realidad?

Tengo un buen amigo, pesimista por naturaleza. Los que me conocéis sabéis que huyo de este tipo de personas como del veneno ya que creo que son uno de los mayores lastres en el progreso del ser humano, esta persona venía así de serie desde pequeñito y es de los que conservo por vocación más que por devoción ya que tiene un gran corazón y eso puede al resto.

El caso es que esta persona llevaba 5 años en un trabajo donde día tras día, se quejaba amargamente de su jefe, de su situación laboral, de sus compañeros, lo único que deseaba el lunes era que llegara el viernes, así cada día. Cuando hablábamos, yo le daba mi opinión acerca de lo que significa vivir así y la pérdida que supone pero su miedo le podía y prefería seguir quejándose sobremanera, era su modus vivendi

Hace unos meses, se presentó un día en mi casa llorando sin parar. Al preguntarle qué le pasaba me dijo que le habían despedido, en ese momento mi respuesta fue inminente e instintiva: ¡Enhorabuenaaaaaaaaa!

La Suerte

Se quedó perplejo y a los pocos segundos me dijo que no entendía nada. Tras varias horas conversando conseguí hacerle ver que lo que le había ocurrido era una oportunidad única para rehacer su vida, para desarrollar ese curso de fotografía que siempre me decía que soñaba estudiar y dejar la construcción que era lo que le estaba matando en vida, comenzar a vivir sin que los lunes fueran una odisea y tan solo desear que llegara el viernes para olvidarse de todo. Quedaba un largo camino por delante, volver a estudiar, volver a empezar de cero, pero verle ahora con una sonrisa y con la ilusión de un adolescente por conseguir su reto es algo difícil de explicar, cada palo que nos da la vida es tan solo una oportunidad para hacernos más grandes, solo hay que saber verlo y poner nuestro punto más positivo.

¿Moraleja?

Pues que para mí, la suerte es el azar bien aprovechado, es el meditado cuidado de todos y cada uno de los detalles que rodean nuestro día a día, desde hacer la llamada telefonica exacta en el momento preciso, hasta interesarse por una cuestión concreta cuando los competidores dormian la siesta, pasando por tener claro cuando el dormir es descanso y cuando se convierte en freno para evolucionar… no soy partidario de creer en la gente que apela que ha tenido mala suerte en la vida y no haya hecho nada para cambiar esta perspectiva.

La Suerte

En la situación actual con un desempleo juvenil tan elevado como el que tenemos, es cierto que te puedes encontrar con 30 años y una situación de “mala suerte”, pero soy reticente a pensar que alguien con una edad considerable haya tenido mala suerte en la vida y toda la culpa la tenga la sociedad. ¿Te has parado a preguntar si has hecho algo por cambiar tu mala suerte?

Desde mi punto de vista creo que todos tenemos la posibilidad una vez que llegamos a la etapa adulta de elegir lo que queremos ser de mayores, mi opinión es que hay miles de decisiones banales a lo largo de nuestra trayectoria donde te puedes permitir el lujo de equivocarte pero hay dos o tres donde tienes que estar muy fino ya que son las que marcarán el devenir y el futuro de tu vida.

Cada día me encuentro con más gente infeliz. Infeliz con su pareja, infeliz con su trabajo, pero que no se atreven a dar el salto de romper con todo y comenzar de cero, ante esto mi incredulidad es enorme ya que tenemos una vida únicamente, no podemos pasarnos gran parte de ella amargados y quejándonos de lo que nos ha tocado vivir. Actuemos, es difícil, pero si una cosa tengo clara es que el tiempo que esté aquí voy a intentar ser lo más feliz posible, el que me quiera acompañar en mi camino que se suba al barco, el que no, que se quede en tierra y no me incomode, mi consejo es que actuemos, es la única manera de cambiar nuestro rumbo.

La Suerte

A nivel laboral creo que, como digo, es igual de digno encontrar la estabilidad a través de un puesto de trabajo fijo o emprendiendo una vez tras otra para seguir buscando el crecimiento personal por este camino, da igual. Recordemos que nuestra vida laboral marcará aproximadamente 50 años hasta nuestra jubilación, que será según la esperanza de vida actual, más de media vida, por ello conviene invertir el tiempo necesario para buscar algo que vaya más allá de desear, única y exclusivamente, que pase la semana y llegue el fin de semana para poder disfrutar de un poco de paz interior.

A nivel personal exactamente lo mismo, soy de los que creen que eso de los polos opuestos se atraen no es cierto y necesitas a tu lado una persona que con unos valores similares a los tuyos y que se acerque a tu forma de ver la vida o llegará un momento que la baraja se rompa. La única manera de estar alineados y seguir creciendo juntos es que los dos tengamos la misma mira, es complicado pero más complicado es ver como una pareja en una mesa durante una cena de 2 horas no intercambian palabra y el único movimiento que hacen es el de sacar el móvil para chatear. Si esto es así, no puedes quejarte durante 10 años día tras día y después alegar que te has separado de esa persona porque se había perdido la magia. ACTUEMOS, nos podemos equivocar, pero en el momento que lo tengamos claro no tengamos miedo al cambio, actuemos para buscar una mejora y encontrar la tan ansiada suerte.

La Suerte

Para terminar, mi padre siempre me decía, el que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja, entendía el dicho pero no le daba la importancia que le doy ahora que tengo la gran suerte de seguir creciendo día a día gracias a los valores que me han inculcado, ahora sí que puedo afirmar que esto es tremendamente cierto ya que he visto mucha gente inteligente fracasar, he visto gente con muchísimo dinero fracasar, pero todavía no conozco a nadie que tras una determinación y una constancia extrema en lo que cree, no haya tenido éxito y por lo tanto, buena suerte en la vida.

¿Tú qué opinas de este tema? Déjame tus comentarios

16 comentarios en “La Suerte, ¿Mito o Realidad?

  1. Dos ideas

    * Una frase (supongo que errónea o falsamente atribuida a Jefferson) que dice que «creo mucho en la suerte, y creo que cuanto más trabajo más suerte tengo».

    * Otra es la escena final de La vida de Brian (Monty Python): mira siempre el lado positivo de la vida.

    A veces vienen malas (en el trabajo, o en la vida en general), pero hay que sobreponerse. Como se dice en mi pueblo: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

    Me gusta

  2. La fórmula de la suerte: 50% trabajo + 30 constancia +15% de oportunidad+5% azar + 0% miedo

    Está claro que no hay “regalos” y en muchas ocasiones aunque nos hagan un regalo si no somos capaces de percibirlo como tal, no habrá servido para nada y entonces habremos tenido mala suerte.

    Yo, como dice Jose Alcántara, voy a trabajar para tener suerte 🙂

    Me gusta

  3. La suerte, por experiencia propia, es una actitud de vida. Para disfrutar de ella hay que buscarla cada día y ahí esta.
    Todo lo bueno se consigue con trabajo.

    Me gusta

  4. Hola Roberto. Gracias por invitarme a compartir tus reflexiones tan meditadas.

    Yo no creo en la buena o en la mala suerte, creo en la aptitud que se toma ante los acontecimientos que la vida nos va presentando, al fin y al cabo la vida es la vida y sentirla de una u otra forma depende de cada uno.
    Dicen los entendidos que ni el dinero ni la salud dan la felicidad y únicamente es el amor el que consigue que uno se sienta feliz, po lo que os invito a todos a que os enamoréis de todo lo que os rodea .
    Por cierto yo si que tuve muy buena suerte el día que te conocí.
    Un abrazo.

    El siguente enlace trata de un cuento sobre la buena y la mala suerte.

    http://marucanales.wordpress.com/2008/04/06/buena-suerte-mala-suerte/

    Me gusta

  5. Todos los días que escribes me gusta leerte, aunque sea en un momento en el móvil o en el ipad , luego continuo lo que este haciendo con una gran sonrisa 😀 y pensando en lo que te comentaría respecto a ello…

    Pues bien, este en este caso y después de unos días , vuelvo a leerlo ..continuo haciendo las cosas de la casa! comidas , ropas y mientras tanto escribiendo en mi mente todo aquello que me gustaría aportar a este “capitulo”

    Me paro un instante, enciendo el portátil y digo… de hoy no pasa! 😉

    Siempre me han dicho .. que suerte tienes !! a ti te sale todo redondo! has nacido de pie!!has nacido con estrella!! y frases como estas!! jajja yo me rio y digo … y tu también pero no sabes sacarle provecharlo!!! .

    La suerte no es para quien la encuentra, es para quien la busca!, para el que se despierta cada mañana con una sonrisa, para el que agradece cada instante de su vida, para quien no se preocupa y se ocupa!! … las cosas no siempre salen como uno quiere , pero uno debe de buscar la manera de que así sea..

    Cuando algo no va bien en tu vida, párate a pensar …no te quejes!! no eches la culpa al otro, que siempre es lo más fácil!! empieza a ocuparte de ello, a luchar por tus sueños, ilusiones, por aquello que sepas que te va hacer feliz 🙂

    Comparto contigo todo lo que has contado 🙂 y me encanta!!! la contestación que le diste a tu amigo !!! seguramente yo hubiera dicho lo mismo!! jajja

    Pienso que hace tiempo que me subí a tu barco 😉 , aunque no sea profesionalmente ( de momento! jajajja), si en muchas otras cosas.

    Sigue haciendo lo que haces, disfrutando de cada proyecto e ilusión y no dejes de compartirlo con nosotros !!!” Tu has creado tu suerte”

    Esta vida hay que vivirla al máximo, disfrutarla, ser feliz y transmitir esa felicidad a los demás. Me siento tremendamente afortunada, con mi marido , mi hija, mi familia, amigos , trabajo y espero y deseo contagiar esa felicidad a todos los de mi alrededor.

    Gracias Roberto por compartir con nosotros, tus ideas, tus pensamientos y la forma de ver la vida!!

    Bss

    Emma

    ( Upssss creo que he escrito mucho!!! jajaja, ) :DDD

    Me gusta

  6. Bueno, poco mas puedo añadir a este tema, ya que estoy practicamente de acuerdo en muchos de los comentarios que se han expuesto.Simplemente responder a la pregunta, realidad o ficcion? Pues es real que la suerte existe, pero sí, una ficcion que se tenga sin mas, pues opino que la suerte se obtiene, no se tiene y por desgracia no todo el mundo tiene el “don” de apreciarla cuando le llega.Y hablo desde la esperiencia, pues tuve una epoca en la que despisté la busqueda y solo a sido cuestion de volver a coger el rumbo hacia ella y porque no decirlo, hoy en día me siento muy “suertuda”jeje.Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s