¿Abusamos de la tecnología?

Hoy quería hablar de este tema que está tan de moda y de la relevancia que, en mi opinión tiene.
El otro día comiendo en casa de unos amigos, detecté que el hijo con 7 años de edad tenía serios problemas de escritura, al preguntar a los padres me argumentaron que “como todo lo hace con Tablet y ordenadores en clase, apenas escribe” Esto me parece un error muy grave, creo que la mente humana es un ordenador que tiene que ir creciendo poco a poco y las bases que tenemos que sentar desde pequeños son muy importantes a futuro, primero esta la caligrafía y luego el uso de la tecnología y no al revés.

uso tecnologia

Comenzaré con un dato muy esclarecedor, si te pregunto cuántas veces abres el whatsapp al día, deberías saber responderme, la cifra debería ser comedida. Hagamos examen de conciencia, muy pocos de nosotros podríamos contestar a la pregunta con rotundidad. Según diferentes estudios en varias universidades de diferentes países, la media de veces que abrimos el whatsapp al día es de 150, si ponemos una media lógica de 8 horas de sueño diarias, esto significa, que abrimos este robatiempos más de ¡!!9 veces a la hora!!!! Escalofriante cifra definitivamente. Creo que nos estamos volviendo locos o ¿ya estamos locos?

Smartphone VS Vida Social

Los hábitos han cambiado radicalmente, lo primero que hace una persona normalmente al levantarse es mirar el móvil, ver el email, analizar si hay algún mensaje en las redes sociales o temas mucho más intrusivos ( y desde mi punto de vista peligrosos a medio plazo por la adicción que puede generar) como mirar la ultima conexión de alguien o ver si ha cambiado la foto de perfil o el mensaje de estado en las ultimas horas.

uso tecnologia

Me decidí a escribir este post cuando estaba cenando en un restaurante y observé la siguiente situación:

-Una persona cenando sola sin dejar el móvil un solo segundo
-Una pareja cenando sin dirigirse la palabra durante toda la cena, los dos con la cabeza agachada usando el móvil
-Una familia formada por un matrimonio y dos hijos pequeños, padre con iPad, madre con iPhone e hijos uno con Tablet y otro con consola, los cuatro sin hablar.

Al salir de cenar fuimos a tomar algo, al entrar observe a 4 jóvenes que no superarían los 16 años, todos sentados en fila india con su móvil, cada uno riéndose por separado y durante el rato que estuve allí permanecieron en ese modus operandi..cada uno con su bebida, bebían y seguían chateando por separado…

uso tecnologia

En ese momento la situación era surrealista,no podía creer lo que estaba ocurriendo pero sí, era cierto, es la sociedad que estamos creando y lo que es peor, todo indica que vamos a más.
Cuando estoy con gente en una mesa el desafío es claro, el que saque el móvil paga la ronda, no hay excusas, pruébalo, verás cómo funciona… me parece una falta de respeto tremenda estar hablando con alguien y que esté mirando el móvil continuamente ¿tan poco te interesa lo que te estoy contando? lo que es peor, este comportamiento cada vez está más normalizado y creo que llegará un día en el que será normal estar a las dos conversaciones, eso sí, no porque ocurra quiere decir que estará bien visto, al menos por mí persona.

No sin mi móvil…

Los seres humamos estamos hechos para relacionarnos, ¿se nos está olvidando lo bonito que es tener una conversación entre amigos?¿Se nos está olvidando la gran cantidad de cosas que aporta ver a esa persona con la que tanto hemos compartido?¿lo que significa darle un abrazo? y en su lugar le escribimos un mensaje vía móvil ¿se nos está olvidando lo bonito que es sentir una persona mirándote a los ojos escuchándote de verdad, sin más pretexto que su interés sobre lo que le estás contando? Hemos perdido costumbres tan tradicionales como recibir una carta, en un día señalado, en el buzón de nuestra casa con una dedicatoria escrita a mano, a veces impregnada del aroma del remitente que evoca otros encuentros, muchas risas compartidas, miradas, conversaciones, debates. Las sensaciones que producen estas pequeñas cosas de toda la vida jamás las podrá aportar un móvil o al menos, no las pueden aportar los móviles conocidos.

En lugar de fomentar este tipo de valores “clásicos”, aparecen post donde aconsejan a las usuarias asiduas a WhatsApp para realizar ejercicios con los dedos y las manos para no tener problemas a futuro, increíble pero cierto.

Para terminar, hoy me gustaría hacerlo con este vídeo que me parece un ejemplo muy bueno de lo que sucede en esta sociedad a diario, ahora más que nunca tenemos que hacer nuestro el refrán que dice vale más una imagen que mil palabras. Dejemos las redes sociales para temas banales, dejemos el móvil para temas inmediatos, para pasar un rato divertido con amigos o para comunicarnos con un ser querido que está lejos, pero por favor, no le pidamos algo que jamás podrá darnos: “calidad en la conversación”, utilicemos la palabra y el afecto como medios de expresión, como decía uno de mis grandes ídolos Álvaro González Alorda “a este problema le falta una conversación”, siempre creo que hay que hablar y cuanto más difícil sea el problema más tenemos que hablar, eso sí, cara a cara.

La comunicación es el trato entre dos o más personas, reflexiona sobre este tema ¿En tu próximo problema, abordarás la cuestión escondid@ tras la pantalla? Salgamos fuera y demostremos al mundo el poder de la argumentación y la palabra, intentemos que, de verdad, el uso de estas nuevas tecnologías sea un avance y no un retroceso, que es como lo percibo a día de hoy.

4 comentarios en “¿Abusamos de la tecnología?

  1. Inreresante tema Roberto y totalmente de acuerdo con lo que comentas.No somos conscientes del uso abusivo de las nuevas tecnologías y muy triste perder el contacto humano por querer estar más tiempo frente a una pantalla, pero ya no solo eso, sino como afecta todo eso también a nuestra salud.Acabo de leer un artículo que está circulando por Internet y al hilo de lo que tu nos comentas, el tema es bastante preocupante.¿Que conse cuencias tiene el abuso de nuevas tecnologías sobre nuestra salud? http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/WI-FI_la_muerte_invisible_que_esta_destruyendo_a_la_generacion_mas_joven_en_todo_el_mundo

    Me gusta

  2. Detrás de la pantalla también nos estamos comunicando, quizá con personas con quien nos apetece más comunicarnos que con aquellos con los que compartimos mesa u otro tipo de tiempo presencial. En la Red es más fácil relacionarnos con personas con intereses afines a los nuestros que en presencial porque el número de personas con quienes podemos compartir mesa es reducido mientras que el número con quienes relacionarnos online es muy amplio.

    Una reconocida investigadora demostró hace poco que si los adolescentes pasan ingentes cantidades de tiempo en las redes sociales es porque su entorno no les deja otra opción para relacionarse con sus amigos de forma no supervisada y estructurada por los adultos. Entre la escuela, los deberes, las actividades extraescolares, las clases privadas, el deporte, etc. el móvil es el único sitio donde los adultos no les controlan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s