¿Las drogas molan y están de moda? No, gracias

Drogas
Hoy quería salirme de los temas habituales y hablar de un tema que me parece trascendental en la sociedad actual, un tema que genera mucha controversia, que parece que está ahí, todo el mundo lo ve, pero nadie expresa abiertamente la relevancia que puede tener a futuro si no hacemos nada por pararlo en esta sociedad donde repito una y otra vez, “todo vale” y eso es tremendamente peligroso.

¿Las drogas molan y están de moda?

El otro día en Youtube por casualidad me topé con un vídeo de estos programas que tiran por la borda la juventud que tenemos en España y donde salían diferentes grupos de personas (jóvenes y no tan jóvenes) enseñando a la cámara las drogas que llevaban para esa noche, lo bien que se lo iban a pasar consumiendo toda la noche diferentes sustancias o más concretamente enseñando cómo se esnifaba un tiro de cocaína, y lo que es más chocante de todo “a cara descubierta”.


Aquí viene el principal problema que detecto en todo este tema. Cuando yo era un crío recuerdo que el tema de las drogas como un tabú y nadie hablaba de ello, era como un tema oscuro, turbio y algo que quedaba fuera de la sociedad y se relegaba a las clases marginales, a nadie se le hubiera ocurrido salir en un programa de televisión presumiendo de la droga que iba a vender esa noche y sin miedo a que saliera la matrícula de su coche ya que seguramente hubiera pasado una temporada entre rejas. Ahora, sin embargo, la gente sale a cara descubierta “disfrutando” de la noche porque drogarse es algo que está de moda y mola mucho, por lo tanto todo el mundo les ríe las gracias a estos individuos en programas de máxima audiencia. Es surrealista, ¿no creéis? Sus familias, ¿qué pensarán de todo esto?

¿Se está normalizando?

Esto esta ocurriendo señores y la preocupación como digo es la normalización que se le está dando y cómo está entendiendo el tema de las drogas la gente joven. Creo que en muchos aspectos hemos mejorado (incluido el tema de la conducción con alcohol donde a base de talonario hemos espabilado) pero en este tema necesitamos mucha más conciencia social, desde las autoridades hasta los padres pasando por los medios informativos a disposición de nuestros jóvenes.

Drogas

Me preocupan nuestros jóvenes y me preocupan mucho ya que no podemos olvidar que son los que deberían sacar esto adelante en unos años. Creo sinceramente que tenemos la juventud más preparada de la historia de nuestro país debido a la gran cantidad de medios que tienen a su disposición y sin embargo la percepción es que es la generación menos interesada por su futuro.

Al preguntar a un familiar el otro día ( tiene 14 años) que qué tal las clases me sorprendió diciéndome que bien, que le gustaba estudiar algunas asignaturas que le apasionaban pero que intentaba no decirlo en clase y que no se notara ya que si no le dejarían apartado y no quería sentirse el “raro” de la clase, a partir de aquí, cada uno puede sacar las conclusiones que quiera pero el tema es peliagudo.

Drogas

Una anécdota

Por contar una anécdota bastante cruda que corrobora mi opinión, hace poco tiempo salía de vacaciones y a mitad de camino había una fiesta de música electrónica donde estaban unos amigos. Me comentaron que si paraba a tomar algo con ellos antes de que accedieran a la fiesta y pese a que este tipo de eventos no son santo de mi devoción paré un rato a saludarles.

Al llegar (eran las 21 de la tarde) todo el mundo iba muy en la línea de este tipo de fiestas, pero me sorprendió un hecho. A los 5 minutos de estar allí aparecieron 3 individuos (no superaban los 18 años) que al grito de “speed, cocaína, pastillas” iban ofreciendo su catálogo de empresa. De manera sorprendente todo el mundo alrededor de los coches iba llamando a su proveedor “que venga el de la coca por favor” y de manera totalmente tranquila y pausada cada uno iba adquiriendo lo que necesitaba. Este hecho me sorprendió mucho pero más aún al preguntar “¿esto es normal o es una broma?” la respuesta fue clara “hombre Rober, igual que si vas a la playa viene el de las coca colas o el de las cervezas pues aquí lo mismo no?” Es algo totalmente “normal”.

Drogas

Todavía recuerdo con mucha claridad ya que se me quedó marcado una chica realmente guapa que no tendría más de 16 años y durante el tiempo que estuve allí no paró de consumir todo tipo de sustancias sin control. Esto hizo que me fuera tremendamente triste ya que sinceramente pienso que a esa edad, no somos para nada conscientes de lo que estamos haciendo y es en ese punto donde la sociedad juega un papel importante y alguien debería haberle inculcado a esa chica que lo que está haciendo puede destruir su futuro o al menos que supiera que lo está haciendo es peligroso y no está bien, mientras que la percepción que yo tenía en todo momento es que para ella eso era lo más normal del mundo.

No, Gracias

La edad que comprende entre los 14 y los 18 años me parece clave para afrontar este tipo de situaciones y marcar el camino futuro de estos jóvenes. Cuidemos esto de sobremanera y no hagamos oídos sordos a pensar que no hay un problema ya que el problema está ahí y el que diga que esto no es así, creo que no quiere verlo.

Drogas

Al irme de aquella fiesta, iba pensando y meditando por qué las autoridades permitían de una manera tan contundente que aquello fuera una ciudad sin ley durante unas horas, pero luego ya volví a la realidad y recordé que si estoy totalmente convencido de que no han podido curar a mi madre el cáncer que padecía por la gran cantidad de dinero que mueve esta trágica enfermedad y lo que genera a nivel económico los millones de personas que hay enfermas (de esto hablaré otro día ya que da para un libro), cómo no iban a permitir esto en una sociedad donde todo, absolutamente todo tiene un precio y lo único que importa es el dichoso materialismo.

3 comentarios en “¿Las drogas molan y están de moda? No, gracias

  1. En este tema necesitamos mucha más conciencia social, desde las autoridades hasta los padres pasando por los medios informativos a disposición de nuestros jóvenes.

    Concienciar sí pero que sea de verdad y no para decir que “las drogas son malas”. Hay que hablar con claridad de qué droga tiene qué efectos porque hay drogas y drogas y varias de las sustancias que se consideran drogas y cuya comercialización es ilegal hacen bastante menos daño que el consumo de alcohol, por ejemplo. Las drogas, igual que la tecnología, no son ni buenas ni malas. Son las personas que hacen un buen o un mal uso de ellas.

    En cuanto a las autoridades, lo mejor que se puede hacer para reducir tanto el consumo como el crimen organizado alrededor de las drogas es legalizarlas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s