Los pequeños detalles en retail: el exterior del local

el exterior del local
Hoy quiero comentar con vosotros esos pequeños detalles que me parecen tan importantes y que creo que muy pocas empresas tienen en cuenta.

Uno de los puntos que más intento inculcar a mi equipo de trabajo a diario es la importancia de cuidar todos y cada uno de estos pequeños detalles. En un mundo tan globalizado y con una competencia tan atroz como la que sufrimos en estos momentos, la única vía de diferenciación es la de intentar hacerlo a través de tu propuesta de valor. En el caso de Mazuelas intentamos que venir a comprar a nuestras tiendas sea una “experiencia” y el lema que propongo a mis compañeros es claro: “cada persona que salga por la puerta, tiene que salir con una sonrisa”. La gente está cansada de problemas, de malestar, de malas caras, por lo tanto, nuestra misión es que el rato que decida pasar en nuestro establecimiento lo haga lo más cómoda posible. Tenemos que vender experiencias ya que es la única manera que tenemos para ahondar en el sentimiento del cliente y de esa manera conseguir lo que toda empresa desearía tener: clientes fidelizados a tu marca.

Esta “experiencia Mazuelas” pasa por tres fases dentro de un análisis exhaustivo en el que convergen gran cantidad de factores. Voy a intentar resumir los que corresponden a la primera fase. Los analizamos en detalle junto a nuestro equipo de marketing y es la que corresponde desde que el cliente se acerca a nuestras instalaciones hasta que el cliente está dentro de nuestro establecimiento. Posteriormente analizaré en otro post la siguiente fase que es cuando el cliente se encuentra en nuestro local y por último la despedida.

Desde que nos decidimos por un local trabajamos mucho como digo en varios ámbitos, el primero de ellos es el exterior.

Fachada

La fachada tiene que ser muy impactante, ya que necesitamos diferenciarnos del resto de fachadas que haya de los negocios colindantes, jugar con colores estridentes si tu imagen corporativa te lo permite o con vinilos muy llamativos puede ser una buena manera de atraer la atención visual del cliente.

el exterior del local

El objetivo es que aproximadamente a 50 metros de tu local, tu cliente potencial ya se haya fijado que al fondo hay algo que le puede interesar y a medida que se acerque, esa sensación de interés se acrecente.

Escaparate

Es la segunda puerta de llamada al cliente, una vez que la fachada está trabajada, el cliente llega y se pone delante de tu escaparate, de nuevo tenemos que hilar muy fino con el escaparate: colocación estratégica, productos muy llamativos, ofertas gancho impactantes y diversidad de productos para intentar tener el máximo número de posibilidades que algo le pueda encajar.

el exterior del local
Cabe destacar la importancia de renovar las ofertas de manera periódica ya que el cliente cada vez que viene a la tienda quiere novedades, por lo tanto cumplimos su deseo de variedad e innovación.

Zona de entrada al local

Es la última llamada de la primera fase de atención al cliente, en este momento, una vez que el cliente ha visto la fachada y el escaparate, si lo hemos hecho bien, tendremos una media de entre 3 y 4 segundos para que el cliente decida acceder a nuestro establecimiento, para ello utilizamos algunas de las siguientes técnicas:

  • Oferta gancho. Es importante que justo en este momento haya una oferta muy atractiva que acabe de convencer al cliente.
  • Acceso sencillo. Necesitamos un acceso sin barreras de entrada, uno de los errores más importantes de los establecimientos es tener la puerta cerrada ya que en el último momento, esta barrera de entrada es la que retrae al cliente para entrar. Hemos comprobado y tenemos un 40% más de acceso al local cuando no hay ninguna barrera y el cliente no tiene que abrir la puerta.
  • el exterior del local

  • Aspecto visual del local. Continuando con el punto anterior, si no hay barreras de entrada, lo que buscas es que el cliente vea tu local antes de entrar, para ello, hay una serie de requisitos básicos que deben estar muy controlados:
    • El producto debe estar perfectamente ordenado y colocado.
    • La limpieza del local debe ser sublime.
    • El personal debe encontrarse en una actitud cordial y atenta (bien atendiendo al público que haya en ese momento en el local, bien colocando producto, nunca de brazos cruzados, sentado en la zona de recepción o hablando entre el personal de tienda de temas personales, esto está sancionado dentro de nuestro manual de identidad corporativa)
  • Música. Normalmente siempre tenemos una música adaptada a cada hora en base al nivel de clientes que esperamos en esa franja horaria intentando que en horas punta la música sea más ágil y dinámica para buscar la salida rápida del local y más tranquila en horas menos frecuentadas. Éste casi imperceptible detalle a la entrada suele ayudar a que el cliente acceda a nuestro establecimiento.
  • el exterior del local

  • Aromaterapia. Es un punto muy importante y en el que estamos trabajando mucho.
  • Cada vez nos movemos más por sensaciones, por recuerdos evocadores que nos inspiran nostalgia, satisfacción, felicidad u otros valores que van directamente al subconsciente, en este punto trabajamos mucho y estamos colaborando con una empresa especializada para desarrollar el “perfume Mazuelas” y que todas nuestras tiendas evoquen un aroma en concreto.

  • Iluminación nocturna. Trabajamos mucho este punto para que en horas en que haya un tránsito elevado y no tengamos abierto el local, la gente al pasar vea el establecimiento y sobre todo le llame la atención a través de la iluminación de algunos puntos estratégicos de la tienda o de la propia fachada. Como siempre, repito, lo importante es acceder a la mente del consumidor para que recuerde nuestra marca en el momento que tenga una necesidad de belleza y para ello debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición

¿En qué te fijas al entrar en un establecimiento? ¿Cuáles son tus detalles decisivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s