Mi entrevista como “Emprendedor del Mes”

1
Nunca una vuelta de vacaciones me había deparado una sorpresa tal, hoy tengo el orgullo de contaros que el Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares y Alcalá Desarrollo ha decidido convertirme en el “Emprendedor del Mes”, un reconocimiento que, sin duda, supone una gran alegría para mi y el proyecto que represento.

Bajo estas lineas os muestro la entrevista que, con este motivo, me ha sido realizada.

Mi entrevista como “Emprendedor del Mes”

Empresa alcalaína con más de 40 años de experiencia en el mundo de la belleza y la estética. Roberto, hijo del fundador, le da un golpe de timón a Mazuelas y la convierte en todo un referente de empresa 2.0, web, RRSS, comercio online. Como dice en su biografía: “Optimizando recursos… maximizando resultados” con 5 tiendas y acabando de abrir la primera de ellas en Madrid.

¿Cómo has hecho crecer Mazuelas desde que te convertiste en su gerente?

Siempre digo que la base de todo es el esfuerzo y la capacidad de sacrificio que me inculcaron mis padres desde que era un crío, Yo he visto pasarlo realmente mal en mi casa en diferentes situaciones en las que Mazuelas sufrió como sufren todas las empresas, eso hace que seas consciente de que no te puedas despistar ni un solo segundo, siempre le pido a mi equipo que cada día que entran por la puerta de Mazuelas es un día que hay que dar el 100 por 100, no hay tregua, la gente que trabaja a mi lado sabe y conoce perfectamente el nivel de exigencia y lo que significa trabajar en Mazuelas profesional, por lo tanto lo primero es esa base de sacrificio que por desgracia tanto cuesta encontrar en esta sociedad donde prima sobre todo la ley del mínimo esfuerzo. Para que algo salga adelante y más en una situación como la actual hay que trabajar y hacerlo de verdad, cada día, cada minuto, cada segundo tienes que saber que la competencia es tan fuerte que mientras tu duermes, hay gente pensando en hacerlo mejor que tú, esto es lo que intento transmitir a mi equipo de trabajo con las dificultades que ello conlleva. También es cierto, que tengo un gran equipo y los más de 30 compañeros que forman Mazuelas Profesional están tremendamente implicados en el proyecto, ellos son la base de que se pueda estar consiguiendo todo lo bonito que nos esta pasando cada día.

¿Cuáles fueron tus principales barreras al comienzo?

Sobre todo la juventud, llegué a la empresa recién terminados mis estudios con apenas 20 años, mi padre estaba muy cansado después de tantos años de lucha y en tan solo un año me dio las riendas de la empresa para que madurara (y vaya si maduré.. jeje). Al principio tanto clientes como proveedores, incluso mis propios compañeros no tenían ninguna confianza en mí y eso hacía todavía más difícil el cambio que proponía, pero poco a poco, como digo, sobre todo a base de esfuerzo y de sacrificio esa perspectiva fue cambiando y ahora mismo tengo el apoyo incondicional de todos y cada uno de mis compañeros.

3

¿Por qué apostaste por el comercio 2.0?

Lo primero, he de reconocer que una de mis pasiones es el marketing y todo lo relacionado con la atención al cliente, esto, unido al fuerte crecimiento del mundo digital me hizo formarme más a conciencia en este mundo y realicé un master en el año 2009 en el Instituto de Empresa, por otro lado, a medida que iba conociendo el sector de la belleza en España me di cuenta de dos factores que estaban aún por explotar:

  1. El sector profesional era un sector anquilosado donde las peluqueras estaban acostumbradas a que las visitara un comercial en su peluquería todas las semanas. Esto, además de una serie de costes fijos difíciles de asumir en una empresa como la nuestra, se convirtió en un serio problema con la llegada de la crisis puesto que observamos un nuevo paradigma en la sociedad donde nuestro cliente cada vez tiene menos tiempo y cada vez manda más, nosotros no nos veíamos con la capacidad de exigirle que nos atendiera cuando fuera nuestro comercial, nuestro objetivo era ponernos a su disposición y que pudiera hacer el pedido, como, cuando y donde quisiera, los primeros años fueron complicados pero actualmente, después de un laborioso trabajo el año pasado cerramos con un 22 % de facturación en el mundo digital, lo cual es un tremendo éxito, este año esperamos que esa cifra se incremente exponencialmente.
  2. Por otro lado, detectamos un nicho de mercado que hasta ese momento habíamos tenido abandonado y era el cliente particular, cada vez había más particulares que se empezaban a interesar por nuestros productos y cada vez había más consumidores que se lanzaban a comprar online, por lo tanto quisimos subirnos al tren y apostar de lleno por este mercado.

¿Qué ventajas tiene frente al comercio tradicional?

Siempre digo que para nosotros no existe diferencia ya, el comercio tradicional y el comercio online es comercio finalmente, nuestra estrategia de marketing es global y todas las estrategias que seguimos tienen un elaborado proceso en el que intervienen los dos departamentos, nuestro departamento de marketing y nuestro departamento de marketing digital, sin uno o sin otro Mazuelas ahora mismo no existiría.

Ciñéndome a la pregunta en sí, lo que realmente me entusiasma del comercio digital es la capacidad de poder medir todas y cada una de las acciones realizadas, cada euro invertido es absolutamente medible y eso hace que todo sea mucho más productivo. Seguimos apostando sobremanera por el marketing en el comercio tradicional pero con un objetivo de branding, cada vez soy menos partidario de las acciones en prensa, radio etc.. justo por este motivo, porque no se pueden medir, y como les digo siempre a mis compañeros, lo que no tiene medición no tiene capacidad de mejora.

¿Qué te supuso participar y ser uno de los premiados en los premios Alcalá Emprende?

El galardón Alcalá Emprende supuso para mi un antes y un después en mi trayectoria profesional, en el 2012 yo tenía 26 años y llevamos un proyecto genial al concurso, me sorprendió la calidad de la gente que se presentaba y me sorprendió más aún cuando recibimos uno de los premios, sin duda fue un impulso motivacional impresionante para seguir adelante.

6

¿Qué crees que debe de tener un proyecto para triunfar?

Siempre digo que convergen tres factores, cada semana me encuentro con gente que ha tenido una idea y viene a contármela para ver que me parece y si puedo ayudarles (me encanta involucrarme en proyectos nuevos que me permitan retroalimentarme y seguir creciendo a nivel personal y laboral), siempre les digo lo mismo: lo primero es que debe ser diferente, tu propuesta de valor ha de ser diferente al resto, y por propuesta de valor cuando pregunto, no me valen respuestas del tipo “ es que mi producto es el mejor” puesto que en la sociedad actual eso ya no vale, tener una propuesta de valor diferente es algo muy difícil de encontrar en un mundo tan globalizado como el actual, pero si montas un bar al uso y pretendes que triunfe, lo tienes realmente complicado puesto que hay 100 como tu en menos de 100 metros, tienes que encontrar el detalle que haga a tu bar diferente… el segundo punto es que el papel soporte tu idea, normalmente de cada 10 proyectos que me cuentan se suele materializar uno, todos tenemos muchas ideas y eso está genial, pero antes de lanzar tu idea tienes que desarrollar un pequeño business plan y ver si lo que tienes en mente, se transforma en números positivos.

Por último, y más importante, si ya has superado los dos puntos anteriores tienes tan solo el 1 % del proyecto, te falta el otro 99 %, la capacidad de esfuerzo y de sacrificio que comentábamos al principio…. Cuando veo planes de negocio donde los socios se ponen sueldos de 3000 € desde el primer mes y me están pidiendo que invierta, directamente les expongo lo que pienso… primero habrá que invertir todo lo que tengamos, tendremos que estar muchos meses posiblemente sin cobrar o cobrando lo mínimo para subsistir y cuando hayamos levantado esto, hablamos.. mucha gente me mira extrañada puesto que el que no ha tenido empresa tiene la percepción de que si tienes un dinero ahorrado y montas algo, al mes siguiente te estás forrando…. Eso hace mucho daño al empresariado de este país, montar una empresa es una de las situaciones más ilusionantes que te pueden pasar en la vida, pero hay que ser consciente de que te comprometes a algo muy serio y que si quieres que salga bien, muchas cosas van a tener que cambiar en tu vida…esto hay poca gente que lo siga entendiendo a día de hoy.

¿Cómo valorarías la trayectoria de tu negocio hasta ahora?

En líneas generales estoy muy contento, pero, tengo un problema y es mi capacidad de perfeccionismo que nunca me deja estar contento conmigo mismo, siempre teniendo los pies en el suelo y sabiendo que todavía no hemos conseguido nada y que Mazuelas está naciendo de cara a lo que me gustaría que fuera en un futuro. No obstante, miro hacia atrás y por un lado solo tengo palabras de agradecimiento para mis padres que un día confiaron en mi para ceder el testigo de Mazuelas y por otro a mis compañeros puesto que en estos 10 años hemos luchado lo que no esta escrito, solo ellos saben lo que hemos pasado para llegar hasta aquí, la gente solo ve que la empresa crece y que cada día vamos a más pero detrás de ello hay muchísimas noches sin dormir, fines de semana en vela contando almacenes, informatizando la empresa, años enteros sin disfrutar un solo día de vacaciones, ha sido una tarea muy ardua y en muchos momentos hemos estado a punto de arrojar la toalla, pero creo que es en esos momentos donde por un lado la ilusión por llevar esto adelante y por otro, esa capacidad que como repito siempre me han inculcado mis padres, te hace sacar fuerzas de donde no existen y mientras que tus amigos te mandan fotos desde la playa tu estás contando stock o preparando pedidos , eso es difícil y más aún cuando tienes 24 años y muchas ganas de “vivir”, solo hay que ser consciente de la responsabilidad que tienes en esos momentos y ahora comienzan a verse poco a poco los frutos de ese esfuerzo.

7

En los tiempos que corren ¿has logrado generar empleo?

Por suerte hemos logrado triplicar plantilla, cuando yo llegue éramos 9 personas en el equipo y ahora ya hemos superado la barrera de los 30, sin duda uno de los momentos más bonitos de la empresa y más en una situación como la actual es cuando alguien nuevo firma un contrato y se une al equipo.

¿Cómo convencerías a un comerciante tradicional para que se pase al 2.0?

Creo que lo primero y más importante es que el comercio tradicional crea en el 2.0, cuando traemos un producto a Mazuelas siempre hay una cadena, le comento los objetivos al departamento de marketing, marketing se los transmite a mis compañeros de tiendas y del departamento comercial y estos a su vez a sus clientes, la cadena comienza en mí, por lo tanto si a mi ese producto no me apasiona, va a ser complicado que le transmita a mis compañeros esa pasión por el producto y estos a su vez hagan lo mismo con nuestro cliente final, con las redes sociales pasa lo mismo, es importante que el comerciante tradicional se dé cuenta de una vez por todas que lo que valía hace tan solo 5 años, hoy ya no vale, y lo que vale hoy, dentro de 5 años posiblemente no valga para nada, es un esfuerzo que todos debemos hacer pero tenemos que estar en continua alerta puesto que la sociedad es la que nos arrastra a estos cambios y nosotros solo podemos estar con mil ojos para ver hacia donde se mueve y de esta manera, movernos con ella.

Define Mazuelas

Nuestro lema es muy claro “Pasión por la Belleza” nos apasiona el mundo de la belleza e intentamos transmitir esto a nuestros clientes en cada esquina de Mazuelas, en nuestras tiendas, en nuestras redes sociales, en nuestras revistas, todo respira un aire especial, todo el equipo de trabajo ama la belleza y eso es nuestro valor diferencial, queremos que cuando alguien nos visite, se olvide de todo el pesimismo que reina en la sociedad y disfrute de un rato agradable, si queréis comprobarlo os invito a que nos visitéis en cualquiera de nuestras tiendas, podéis encontrarnos aquí.

Este reconocimiento, sin duda, nos da más fuerzas si cabe para seguir adelante en nuestro día a día, creciendo en experiencia y en motivación.

Muchas Gracias

6 comentarios en “Mi entrevista como “Emprendedor del Mes”

  1. Enhora buena Roberto, gran profesional reconocido por tus logros y grandisima persona reconocido por los que de una u otra forma hemos tenido el placer de disfrutar de tu compañia.
    Y esto solo es el principio.
    Te esperamos en Bilbao.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Enhorabuena Roberto,eres una gran emprendedor y gran ejemplo para muchas personas.Has contado perfectamente que conlleva tener una empresa,detrás de un mostrador,una sonrisa,un teléfono hay mucho trabajo,.muchos momentos malos,buenos y regulares por los que pasamos tanto el empresario como tu equipo de trabajo.
    Al final lo que define a alguien hacia el éxito es “la constancia”
    Mucha suerte y a seguir así

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s