La era de la creatividad

Hoy os traigo un tema del que me oiréis hablar mucho en mis conferencias, siempre promulgo que encontrar gente “creativa” en este mundo, que haya podido huir de la guerra de estereotipos que nos propone la sociedad y que nos anula como personas, es una auténtica bendición para las empresas, estas personas son las más buscadas a día de hoy por las organizaciones, debido a esa necesidad de diferenciación en un mundo tan globalizado y con una competencia tan voraz.

La era de la creatividad

Hace unos días estaba en una formación que corroboró este punto de manera fehaciente, el ejercicio consistía en que varías personas se ponían en forma de U, y a cada uno nos iban poniendo un “gomet” en la frente de diferentes colores, en el momento de abrir los ojos teníamos que hacer lo que nos surgiera, ¿Os imagináis que pasó?

creatividad

En principio hubo 10-15 segundos de incertidumbre donde nadie hacia nada y donde luego la gente reconoció que se sentía tremendamente incomoda “porque no sabían dónde dirigirse” hasta que una persona del grupo tomo las “riendas” y fue colocando a cada persona por el color del gomet, entonces todos comenzaron a seguirla, salvo una que no tenía y que iba deambulando de un sitio a otro ( ella no sabía que no tenía gomet, esperaba que todo el mundo la dijera donde tenía que ir) , el resto la miraban y con gestos elocuentes (no estaba permitido hablar) la decían NO, NO, AQUÍ NO, TU ALLÍ AL FONDO SOLA QUE NO TIENES GOMET, al final acabaron todos los grupos unidos por su gomet y esta persona en una esquina apartada del grupo.

Me pareció un ejercicio con una reflexión impresionante ¿Por qué nadie pensó que nos podríamos asociar, por ejemplo, por altura? ¿Quizás por el color de ojos? O mejor todavía y más “lógico” ¿Por qué nadie pensó que quizás deberíamos mirarnos a los ojos y dejar el dichoso gomet de lado y asociarnos con la persona que más empatía nos creara en una primera instancia?

Para mí la respuesta es muy sencilla y reiterando lo mismo, a todos desde pequeños nos ponen un “gomet” (influencias familiares, políticas, culturales, laborales, etc…) y todos vamos por ese caminito siguiendo el “gomet” que nos ha tocado, incluso cuando no nos “dirigen” como comentaba con esos 10-15 segundos de la gente que no sabía que hacer, nos sentimos incomodos.Por otro lado, si hay algún individuo que decide no tener “gomet” queda apartado de la sociedad y es el “raro”.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad para mí, es soñar despierto, es volver a jugar como cuando éramos niños para romper las barreras de la lógica, desde mi punto de vista un pensamiento es habitualmente algo de inspiración “mezclado” con una necesidad de ser razonable. Justo aquí radica el problema, mientras la dichosa lógica que nos han enseñado intenta acoplarse a esta nueva energía sinuosa, los pensamientos se ponen nerviosos y se alejan. Es demasiado “desordenado” para nuestra lógica y eso no nos gusta.

creativos6

Esto nos lleva a una extraña paradoja, ya que como comento, todas las empresas buscamos esa gestión del talento a través de esta creatividad soñada, estamos pasando de la era de la información (tenemos prácticamente todo a un google-segundo de ratón) a la era de las ideas, a corto plazo el pensamiento original será la única moneda de valor de las empresas.

En detrimento de esto, ¿Cómo reciben las organizaciones empresariales y las propias personas el comienzo de esta nueva era? Desde mi punto de vista haciendo exactamente lo mismo que siempre han hecho, con la esperanza de que la repetición meticulosa de alguna forma arroje algo de luz. Su estrategia es clara, la mejor forma de sostener a un tambaleante status quo es aferrarse al mismo con más fuerza aún.

¿Cómo NO fomentamos la creatividad?

A continuación te muestro algunos de los errores más comunes que “frenan” la creatividad en cualquier ámbito u organización:

No abuses de la palabra que está tan de moda “brainstorming” sin hacer un buen uso de la misma.

He visto en multitud de organizaciones como estaban intentando tener una reunión “creativa” en una sala totalmente cerrada con 4 paredes, luz artificial, sin decoración de ningún tipo…
Lógicamente el gerente se mosqueaba porque eso del brainstorming, que le habían dicho en un curso no daba los resultados que esperaba ¿Cuál era su decisión en este caso? Apelar a la “lógica” de lo que hemos hecho siempre y volver a lo del día a día cuando simplemente lo que no hemos pensado es que somos energía, y para que la energía fluya todo tiene que estar en concordancia, es imposible que la gente se atreva a romper barreras en un ambiente así.

No intentes que salgan a la luz ideas tremendamente creativas con tu gente más afín:

Normalmente tenemos la “mala” costumbre de acercarnos a las personas con las que tenemos más afinidad y con un tipo de personalidad más afín a la nuestra como esplicaba en mi post “¿Te conoces bien?”. Esto me parece un tremendo error ya que en mi caso, reconozco que no soy nada creativo, mi mente es tremendamente estructurada y necesita tener todo organizado y controlado para funcionar, por lo tanto, si me junto con cuatro personas similares a mí y queremos realizar una “tormenta de ideas” lo único que conseguiremos será una “lluvia muy fina”, deja que juegue la gente no tan afín a tu persona, que no sea un responsable directo, una persona diferente de cada departamento que no tenga nada que ver con lo que se está proponiendo, aquí puede comenzar a fraguarse la buscada “creatividad”.

8888

No te acerques a gente que te quita la gasolina….

Siempre me oiréis decir que en esta vida hay gente que te quita gasolina y gente que te la da, cada día estoy más convencido de ello, en nuestra vida personal, cansados de malas noticias a diario, penas, tristeza, asesinatos, paro etc.. estamos deseando quedar con gente que nos haga reír, gente que sea positiva, que en definitiva nos haga sentir bien y huimos del individuo que “El mundo y el universo se han aliado contra el”, cada vez que quedas con esa persona te toca estar dos horas escuchando penas y lamentos.

A nivel laboral igual, en mis organizaciones busco gente dinámica y sobre todo optimista, siempre digo a mis responsables que en una reunión NO se permite decir NO a no ser que haya otra propuesta diferente a la que se está exponiendo.

Seguro que has sentido alguna vez que te encuentras genial y tras quedar con alguien, te sientes cabizbajo, alicaído, sin ganas de hacer nada, recuerda que somos energía y este tipo de personas son auténticos “ladrones de energía” por lo tanto mantenlos lo más alejado posibles.

¿Cómo fomentamos la creatividad?

La semana pasada teníamos pendiente realizar en Mazuelas profesional el desarrollo del plan estratégico del año 2015 y decidimos hacerlo en un ambiente diferente, un ambiente donde la energía fluyera por si sola, donde no hubiera interrupciones, donde la vorágine del día a día quedará totalmente eclipsada por un ambiente de paz y tranquilidad.

emociones - jugando a ser niños

emociones – jugando a ser niños

El resultado fue sencillamente espectacular, gente en su máximo esplendor, uno de los ejercicios era sencillamente pensar en explicar como era nuestra empresa a un niño que no tiene ni idea de lo que es Mazuelas y no os imagináis la cantidad de conclusiones positivas que pudimos extraer y las acciones originales que pudieron salir a relucir:

  • Diferentes percepciones de lo que era nuestra empresa y que pensamos que pueden estar muy claras y cuando se ponen en común te das cuenta que no lo son tanto.
  • Una visión mucho más clara de los objetivos para que todos estemos alineados ya que muchas veces cuando no hay resultados la gerencia culpa directamente a sus mandos por no conseguirlos y la pregunta es muy sencilla ¿Tus mandos saben los objetivos claramente ? En muchos casos la comunicación brilla por su ausencia.
  • Surgieron ideas tremendamente interesantes, esto es porque hay literalmente una fuente de energía. De pronto, sin darnos cuenta, la gente tiene una idea, todos comienzan a interrumpir, toman café a grandes tragos y devoran pasteles, los bolígrafos comienzan a correr sin parar por las libretas y las pizarras se llenan de rotuladores “esto es un auténtico brainstorming”, por fin lo hemos conseguido.
  • Os dejo unas fotos del día tan productivo que pasamos.

    Evolución - Mirando hacia atrás

    Evolución – Mirando hacia atrás

    Durante la jornada, realizamos un ejercicio pasando por los 40 años de Mazuelas, desde su nacimiento hasta el día de hoy, donde cada uno explicó lo que para él había significado Mazuelas y hechos relevantes dentro de la organización, este es un ejercicio de reflexión muy bueno para que la gente consiga entender mucho mejor valores y filosofía de la organización, para que la gente que lleva menos tiempo pueda entender muchas cosas que quizás le sorprendan más y por otro lado también sirve para que la gente que lleva más tiempo vuelva a recordar grandes momentos vividos juntos años atrás ya que tendemos a tener muy mala “memoria selectiva” y mi objetivo principal es que aunque Mazuelas evolucione, siga siendo una empresa donde su alma principal sean las personas.

    Como digo, un ejercicio muy interesante donde sacamos cantidad de conclusiones positivas

    silencio - estamos creando

    silencio – estamos creando

    Durante todo el día, el buen ambiente y las risas fueron la tónica predominante

    trabajando de una manera diferente

    trabajando de una manera diferente

    Después de un “duro” día de trabajo que mejor manera que terminar con un buen baño.

    No quiero terminar sin expresar mi agradecimiento a Hotel spa Niwa, sin duda un lugar totalmente recomendable para cualquier actividad relacionada con un momento de paz y tranquilidad.

    un final feliz

    un final feliz

    ¿Y tú? ¿Cómo fomentas la creatividad en tu entorno?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s