Eso no se hace

No tenía pensado escribir este post. Me lo quería guardar para mí y solo comentárselo a mis círculos más cercanos ya que fue un momento muy personal, no me gusta contar historias tristes,  pero en este caso, pese a la actitud positiva que rodea mi vida, hay situaciones duras a diario, muy duras , ese sin duda es el aprendizaje y la parte positiva,  que podemos mejorar muchisimo lo que tenemos actualmente. Cada día creo más en la causalidad y el hecho de ver hoy este vídeo cuando estaba pensando si publicar o no publicar, me ha hecho decidirme a compartirlo con el mundo. Se me pone la piel de gallina al ver la mirada de la persona del vídeo ya que aunque no es comparable porque aquel momento fue único, sentí algo similar. Qué de cosas dice esa mirada, qué mundo más injusto estamos creando entre todos y cómo miramos para otro lado cuando no nos interesa lo que vemos.

La historia me pasó ayer por la noche cuando venía del máster que estoy cursando en Madrid. Es la siguiente.

Llegando ya a Atocha, he visto un mendigo que estaba con la capucha puesta, con la cabeza baja, sentado en una acera y mirando hacia abajo. En ese momento, iba comiéndome una porción de tarta que acababa de comprar y la estaba disfrutando enormemente. Me ha venido a la mente el poder compartirla con él y le he pedido permiso para ver si le podía dar comida.

Su respuesta ha sido escalofriante y es lo que luego ha detonado todo mi cúmulo de sentimientos. Me ha dicho “¿Y TÚ?”

Me he quedado bloqueado y le he dicho “No, no te preocupes, yo voy a comprarme otra”. Entonces la ha cogido y me ha dado las gracias, pero cuando ya me iba, algo en mi interior que no sé explicar, me ha hecho girarme y he visto como estaba devorando la tarta como llevaba tiempo sin ver comer a alguien y me he sentido sucio, me he sentido muy sucio al ver cómo para ese hombre que posiblemente llevaba todo el día sin comer, al ofrecerle mi comida, su respuesta ha sido tremendamente humana y se ha preocupado por mí en vez de pensar en él, algo que no solemos hacer los que supuestamente “tenemos de todo”, ese hombre que está en la calle, sin comer, de repente le ofrezco comida y me dice “¿Y tú?”. En ese momento he roto a llorar mezclándose en mi interior sentimientos de rabia porque alguien pueda estar en esa situación y sentimientos de tristeza por cómo nos comportamos en la sociedad con este tipo de personas.

He decidido ir de nuevo a verle, preguntarle que qué tal estaba la tarta y me ha dicho que buenísima, que muchísimas gracias, todo esto todavía con la capucha puesta y con la cabeza mirando al suelo sin mirarme un solo segundo. Luego he imaginado cómo tiene que tener el autoestima una persona a la que le sucede algo así. En ese momento me he agachado y he decidido darle los 20 euros que me quedaban en la cartera. El hombre, totalmente incrédulo, se ha quitado la capucha y de repente han aparecido tras su rostro unos ojos verdes que realmente emanaban luz y que me han transmitido una paz tremenda. Le he abrazado, nos hemos vuelto a mirar y no ha hecho falta decir nada más. Ha sido un momento realmente emotivo donde he vuelto a confirmar que a veces, ese silencio que muchas veces rompemos porque no sabemos apreciarlo, es algo maravilloso. De nuevo me he levantado y me he ido con lágrimas en los ojos por los dichosos juicios que cometemos a diario infravalorando a estas personas o pensando que algo habrán hecho para acabar así, cuando sin embargo, su mirada en los cinco segundos que ha durado nuestro contacto, me ha transmitido una pureza como no recordaba en tiempo al mirar a alguien.

No se puede permitir que esto siga pasando, no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s