Tu vida la marcan tus pensamientos

El otro día reflexionaba sobre la gran diferencia que existe entre mis pensamientos actuales y los pensamientos que tenía hace años cuando me creía una persona libre y sin embargo, estaba totalmente condenado de por vida por unos pensamientos que me hacían daño y me impedían ver el mundo desde la frecuencia del amor y la paz.

El amor, amar… palabras tan maravillosas y a la vez, como sucede con todo en esta sociedad, tan devaluadas y tan mal utilizadas por el desconocimiento de su verdadero significado. Te ruego que si has decidido dedicar 10 minutos de tu preciado tiempo a leer el post, llegues hasta el final, ya que allí es donde te explicaré cómo he llegado a estas conclusiones y verás un vídeo que posiblemente te ayude a entender mucho más todo lo que expongo.

Pensamientos

Como el tema requiere una comprensión inicial, voy a ir desgranándolo poco a poco aunque verás que el contenido es el mismo todo el rato, todo se basa en lo mismo y se resume en una frase:

Si cambias tus pensamientos, tu vida cambia.

Es muy probable que tu ego aparezca ahora diciéndote cosas como “yo no quiero cambiar mis pensamientos, estoy feliz con mis pensamientos, mis pensamientos son los mejores que yo puedo tener, eso que lo cambien los demás que deberían pensar igual que yo, si pensaran como yo, entonces el mundo iría mejor” …..

Este es el principal problema dentro de la sociedad actual: existe un desconocimiento tremendo de quiénes somos en realidad. Desde el momento que nacemos, nuestra esencia se va separando de nosotros y va apareciendo una máscara a la que llamaré PERSONAJE a lo largo de este post con el que nos tocará convivir el resto de nuestra vida, un personaje basado en varios condicionantes:

  • Una educación
  • Un idioma que viene marcado por el país en el que vives
  • Una cultura basada en tu territorio
  • Una ideología política concreta
  • Un status social condicionado por tu familia que marcará el resto de tu vida

Si has oído en tu casa que los ricos son unos desgraciados y que lo bueno es ser de izquierdas, es muy probable que seas de “izquierdas” y cuando veas una persona con traje y muy arreglada por la calle sin darte cuenta le juzgues. Si, por el contrario has oído que hay que ganar mucho dinero para ser un hombre de bien en la vida y que esto lo hace la gente de derechas, es muy probable que seas de “derechas” y uno de tus objetivos en la vida sea vestir bien, ganar mucho dinero y cuando veas a alguien por la calle con una camiseta con el símbolo anarquista y unos pantalones de hippie le juzgues.

¿Qué es lo correcto? Lo correcto es que te des cuenta de la mentira en la que vivimos y que nos hemos creído algo como nuestro, que en realidad no es nuestro sino que nos viene dado. Cuando nos adentramos en una ideología, un partido politico, un equipo de futbol, y nos creemos que nosotros somos parte de ese ente ( “yo soy del REAL MADRID”) estamos perdiendo lo más importante del ser humano y ni siquiera somos conscientes de ello, la LIBERTAD INDIVIDUAL. No somos libres de decidir nada de lo anterior ya que todo esto nos lo inculcan cuando nuestra inteligencia emocional es nula, por lo tanto, la primera reflexión que debo hacer cuando pienso que soy libre es:

¿Soy consciente de que lo que yo creo que soy realmente no es cierto? ¿soy consciente de que Roberto Mazuelas, si hubiera nacido en otro país, con otra cultura diferente, o en otra familia sería una persona TOTALMENTE DIFERENTE a la que es actualmente?

El principal problema del mundo para mí es que creemos que lo que nosotros pensamos es la verdad absoluta y actuamos para que el otro actúe según esta verdad ya que no concebimos otra. Te pongo ejemplos:

  • “No entiendo cómo esta “gentuza” de Podemos no se da cuenta de que su filosofía de vida es imposible, es que viven en un mundo de fantasía ” (tu familia es de derechas y tú te lo has creído amigo, te has creído que eso es lo bueno y es lo que le enseñarás a tus hijos si no consigues liberarte)
  • “No entiendo cómo estos “peperos de mierda” siguen estando en el poder y lo que es peor, es que igual vuelven a ganar las elecciones, de verdad que la gente es gilipollas y no se da cuenta de que son todos unos fachas y unos corruptos.” (tu familia es de izquierdas y tú te lo has creído amigo, te has creído que eso es lo bueno y es lo que le enseñarás a tus hijos si no consigues liberarte)

Frases de este tipo las oigo a diario en conversaciones por la calle. Cuando soltamos esta serie de incongruencias por la boca, no estamos entendiendo nada de lo anterior. Te pregunto lo mismo que antes: ¿qué es lo correcto? DA IGUAL, esto no es lo importante.

Lo importante de nuevo es que seas consciente que si abres tu mente y entiendes esto que te expongo con un ejemplo extremo a nivel ideológico, eres capaz de cambiar tu vida ya que podrás entender cualquier situación que te suceda en el día a día.

Podrás entender a tu pareja, podrás entender al que te grita y te pita con el coche, podrás entender cualquier trauma que hayas vivido en tu infancia,  podrás entender al que hace una huelga contraria a tus ideas, cualquier situación que antes te perturbaba, podrás entenderla y respetarla ya que entenderás que esa persona actúa según sus PENSAMIENTOS y esto no está en tu mano cambiarlo, simplemente tienes la opción de seguir reaccionando como hasta ahora has hecho, o bien probar que sucede cuando intentas entender esto que expongo y aceptarlo. 

Solo recordarte que cuando somos niños, no existe casta, no existe rojo ni azul, no existe religión, no existe raza, no existe nada de lo que luego la sociedad ha inventado para aniquilar el sentido de la vida que es el de AMARSE A UNO MISMO Y A TODO LO QUE NOS RODEA. Cuando eres niño solo existe la ESENCIA que luego nos ROBAN. 

Lo que debemos intentar es recuperar esa ESENCIA que nos han robado para conocer a gente maravillosa y entender que cuando no estén de acuerdo con mis ideas, simplemente es por sus PENSAMIENTOS, los cuales no han sido adquiridos libremente, si no totalmente condicionados, por lo tanto, si alguien piensa totalmente diferente a mí,  no es que sea ni mejor, ni peor persona, ya que te aseguro que si miras a los ojos de la gente y observas su interior, las personas son maravillosas, pero solo vemos la fachada y eso es lo que nos hace tanto daño.

El primer paso es reconocerlo. Si no lo reconoces, no hay posibilidad de cambio y como digo, han sido tantos años y la sociedad hace tanta fuerza cada día a través de la prensa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad para reforzar ese PERSONAJE que supuestamente eres que es muy probable que tu ego se resista a reconocerlo.

Si eres de los que has reconocido que puede que lleve parte de razón, tengo una noticia buena y una menos buena ( recuerda la importancia de cuidar tu lenguaje cada segundo, no es lo mismo mala noticia que menos buena…ayuda a tu mente en todo momento con mensajes positivos para reforzarla continuamente) . La buena es que has dado un paso de gigante para tu desarrollo personal. La menos buena es que te queda un largo camino por recorrer.

Cuando esa personalidad se va quitando capas y te cuestionas cada paso que das para desmontar todo lo que te han inculcado desde niño, viene una época complicada donde realmente existen muchos conflictos a nivel interno, por ello mucha gente decide no avanzar y expone frases del tipo.

“A mí déjame de esos rollos que estoy muy bien como estoy.”

“Prefiero seguir siendo ignorante y ser feliz a mi manera pero paso de esas historias.” (esta última frase me parece tremenda cuando la oigo y os aseguro que la oigo a menudo).

Tenemos tanto miedo y lo que es peor, sabemos que si comenzamos a indagar vamos a detectar cosas que no nos gustan, que preferimos quedarnos como estamos a buscar nuevas soluciones para alcanzar esa felicidad y por lo tanto, ese amor verdadero hacia todo lo nos rodea y que transformaría la sociedad tan injusta que estamos creando entre todos.

¿Cómo rompo mis pensamientos?

Mi consejo es que para salir de tu zona de confort actúes de manera totalmente diferente a lo que lo haces cada día, si eres de izquierdas ( recuerda que no eres de izquierdas ni de derechas, esto es una etiqueta que te has puesto y te has creído debido al condicionamiento de la sociedad , eres un ser individual que esta muy por encima de esta mera etiqueta) escucha la cope, si eres de derechas escucha la ser, si eres de PODEMOS ve a una manifestación del PP, si eres del PP ve a escuchar una conferencia de Pablo Iglesias. Esto que te parece una locura, te puede hacer crecer enormemente ya que te puede ayudar a entender muchas cosas. 

No te quedes solo con reforzar tu creencia de que lo que estás oyendo te perturba, intenta descubrir algo más allá, descubre si la voz del periodista es agradable y te proporciona paz y tranquilidad , descubre si Pablo iglesias es un gran orador aunque no te entusiasme su mensaje, descubre si dentro de la cadena SER hay una sección dentro del programa que no hablan de politica y es muy interesante para ti que sigues pensando que eres del PP .

Si sigues haciendo lo mismo de siempre, todo seguirá igual, esto es lo más cómodo y eso a tu PERSONAJE le encanta, pero como digo, desde mi punto de vista limita tus pensamientos y reduce tu visión del mundo.

Solo te hago una pregunta ¿ Te gusta lo que ves a tu alrededor? ¿ Te gusta hacia donde se dirige lo que denominan la evolución del ser humano? Si estás de acuerdo con que vamos por buen camino, sigue haciendo lo mismo, si por el contrario ves que esta evolución es cada día más denigrante, intenta hacer algo diferente y simplemente vivencia que es lo que ocurre, vive la experiencia y siente tu cuerpo, tus emociones, que ocurre cuando haces algo totalmente diferente a lo que la sociedad te ha dicho que es lo “correcto”.

Cuando doy conferencias de educación o puedo trabajar con chavales, es maravilloso cuando trabajo por ejemplo el tema del aborto y les pregunto cuantos están a favor del aborto y cuantos en contra, rápido se posicionan hacia un bando o hacia otro en base a sus PENSAMIENTOS y a lo que han oído en sus casas desde críos.

La sorpresa viene cuando les comento, “el objetivo es el siguiente, los que estáis a favor del aborto, vais a tener que defender que el aborto es algo totalmente negativo y que debería estar prohibido terminantemente y los que estáis en contra del aborto tenéis que defender lo contrario, que el aborto debería estar totalmente legalizado”..

Tendríais que ver los resultados y la manera de entenderse de los chavales, es algo impresionante y es una manera muy practica de exponer todo lo que he comentado anteriormente desde un punto de romper los esquemas mentales de seres humanos que todavía no están tan contaminados como lo están los adultos.

¿Cómo he llegado a estas conclusiones?

Llegamos al final del post, te exponía al principio que al final te daría mi conclusión de cómo he llegado hasta aquí y te lo cuento porque deseo que tú te des cuenta por un hecho diferente al que a mí me sucedió.

Normalmente estamos tan sumamente condicionados, que vamos en busca de una felicidad éfimera totalmente irreal y pautada por la sociedad del consumismo en la que vivimos.

Hace ya casi 5 años, un 17 de enero, de repente mi vida cambió. Un médico se sentó delante de mí, me miró a los ojos y me dijo unas palabras que no estaba preparado para oír: “Tu madre tiene cáncer terminal y se va a morir”. Estas palabras resuenan en mi interior como si las hubiera oído ayer.

Yo pensaba que era “feliz” y de repente, me dicen que la persona a la que más amo en esta vida, se va, y todo lo que expongo anteriormente se desvanece.

No le encontraba sentido a la vida, no le encontraba sentido a esa felicidad efímera que me había vendido la sociedad y que consistía en tener una casa más grande, tener dinero para irme de viaje a lugares lejanos en el mundo, tener recursos para dar a mis hijos una educación digna el día de mañana, TENER, TENER, TENER , es la palabra favorita de la sociedad actual y desde mi punto de vista, la más vacía de felicidad que conozco. 

Encima mis amigos me envidiaban y eso reforzaba mi creencia que iba por buen camino: “qué suerte tienes”, “tienes todo lo que cualquiera desearía tener y que mucha gente no consigue en toda su vida”. Era una felicidad que igual que llegaba se iba,  pero en ese momento como yo no tenía ni idea de lo que era la vida, me lo creía.

A partir de la enfermedad de mi madre comencé una búsqueda incesante del sentido de la vida y fue cuando empecé a encontrar.

Empecé a sentir lo que era de verdad abrazar a una persona cuando la abrazaba a ella y nuestros corazones latían juntos.

Empecé a sentir lo que era la esencia de la vida cuando salíamos a dar un paseo si ella no estaba con la quimioterapia y charlábamos sin que ella tuviera dolores.

Empecé a sentir lo que significaba la vida cuando nos mirábamos a los ojos y ella me decía lo que sentía sin necesidad de hablar.

Empecé a sentir lo que significa la vida cuando sentí el profundo dolor de ver a mi madre sufrir, te aseguro que ver sufrir de esa manera a la persona que te ha dado la vida, relativiza cualquier dolor que puedas sentir a futuro.

Ese era el sentido de la vida, estar con mi madre paseando por la playa sintiendo las olas del mar golpeando nuestros pies, riendo juntos, esa sensación de detener el mundo y sentir que no te hace falta nada más, unos lo llaman iluminación, otros lo llaman felicidad, otros lo llaman paz, me da igual, pero ese es el auténtico sentido de la vida, simplemente eso.

Ahora me siento muy orgulloso ya que ese personaje llamado ROBERTO MAZUELAS cada vez se va pareciendo más al niño que un día fue y que había olvidado. No está siendo un camino fácil pero cada día intento que ese niño que un día jugaba feliz sin preocupación ninguna se sienta muy orgulloso de la persona en la que se ha convertido de adulto.

Te dejo este vídeo que resume lo que he expuesto, estoy seguro que te emocionará. No esperes a que venga una desgracia a tu vida para encontrarle sentido, disfruta cada segundo, el pasado ya pasó, el futuro no existe, disfruta de un paseo por el campo sintiendo el aroma de las flores, disfruta de cada abrazo que des a tu madre, llora, ríe, baila, canta, vuelve a ser un niño. Hoy estás vivo y tienes oportunidad de disfrutar de la vida. Hazlo.

Gracias madre. Siempre en mi corazón

6 comentarios en “Tu vida la marcan tus pensamientos

  1. Roberto, me ha encantado! Muchísimas gracias por recordarnos lo hermosa que es la vida y que no debemos desperdiciarla con absurdos pensamientos y creencias con los que nos confunde esta sociedad. Un gran abrazo de Marisol, de este verano en Gredos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Roberto, gracias por compartir tus reflexiones tan profundas.
    Me gusta leerte y sobretodo me gusta sentirte cuando te leo, la verdad es que vas por muy buen camino.
    El crecimiento personal es un trabajo apasionante y llegar a encontrarse uno consigo mismo es maravilloso, pero para ello uno se tiene que liberar primero de sí mismo.
    La verdad es que es difícil encontrar el verdadero sentido de la vida y normalmente hasta que no nos ocurre un hecho trágico no nos paramos a reflexionar sobre lo que merece la pena y lo que no.
    El ser humano necesita estar estructurado y necesita defender esa estructura por muy estúpida que sea (si Messi fuese jugador del Real Madrid y Cristiano del Barcelona, los hinchas del Madrid dirían que Messi es el mejor y los del Barcelona que Cristiano)
    A la espera de tu próximo post un abrazo amigo Roberto

    Le gusta a 1 persona

  3. Me sigue pareciendo curioso que cuando te leo es como si fuera mi vocecita interna la que lo hubiera escrito.
    Que nunca perdamos la esencia de la vida que está en aquellas cosas que el dinero no puede comprar,una sonrisa,un abrazo, el encuentro con un amigo,el sonido de la naturaleza, el poder sentir todas las cosas maravillosas que podemos poner a nuestro alrededor….
    Como dijo el principito lo esencial es invisible a los ojos. Lo que de verdad importa no se ve,se siente .
    Y como ya sabeis el que lo cree,lo crea. Asi que os deseo que tengais bellos pensamientos para crearos una vida muy bonita ya que solo tenemos una vida para hacer y crear todas las cosas bonitas que queramos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s